HISTORIA



El Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- “San Benito” fue fundado el 09 de noviembre del año 2008, según Acuerdo Ministerial No.374 de fecha 09 de Noviembre de 2008 como una institución educativa oficial, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, gracias a las políticas del Ministerio de Educación del gobierno del Ing. Álvaro Colom Caballeros, en respuesta a los lineamientos establecidos en los Acuerdos de PAZ firmados en el año 1996 en nuestro país. El Código asignado por el Ministerio de Educación para el efecto es el 10–01–0147–47.  La idea principal de este proyecto era poner a disposición en nuestra cabecera departamental de un establecimiento público que atendiera a la población estudiantil, que manifestaba interés y vocación por continuar sus estudios en el ciclo básico.
           
Desde sus inicios en el ciclo escolar 2009, el INEB “San Benito” ofreció los tres grados del ciclo básico. Durante su primer año de funcionamiento se trabajo con cuatro secciones de primer grado de cultura general, dos de segundo grado y solamente un tercero básico. La sede de este plantel educativo fue la Escuela Nacional Mixta San Benito, localizada en la avenida principal del cantón San Benito, zona 3, de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

El primer director del INEB San Benito fue el Lic. Carlos Augusto Rodas Luarca, quien fungió como tal por tres años lectivos. Los primeros catedráticos de este centro educativo fueron los siguientes: PEM Pedro Aquino Upun, TU Adolfo Donis Montufar, Licda. María Isabel Franco Guzmán, PEM Ricardo Rosales Sárate, Lic. Jaime Lorenzo Martínez, Secretaria Lidia Onestina López del Cid, Prof. Otoniel Lorenzo Martínez, Licda. Enma Azalia Rabanales Valle, PEM Lucy Elizabeth Torres Satey, MEF Luis Cifuentes, PEM Heidy Marleny Ovalle de la Roca, MEH Esmeralda Villagrán de Cheves, MFM Hilda Rosalinda Alvarado Chay, MEH Cindy Mariela González, PEM Otto Armin Bolaños Cifuentes, Prof. Edson Jair López Sarti, Ing. Yury Alexander Figueroa Celis.
Posteriormente, en el ciclo escolar 2012, ante la renuncia del Lic. Carlos Augusto Rodas Luarca, asumió la Licda. Dora Elizabeth Barascout Flores, quien funge actualmente en ese cargo.
La filosofía del establecimiento se basa en la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa que lo conforman, tratando de satisfacer las demandas, necesidades e intereses particulares de la comunidad educativa del Cantón San Benito y sus aéreas circunvecinas. Desde su fundación, tanto director como personal docente, han coincidido en procurar el egreso de estudiantes preparados no sólo académica, tecnológica y científicamente, de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles, de la mano con una sólida formación moral y ética formando así hombres y mujeres responsables, conscientes y comprometidos con la realidad de su comunidad y dispuestos a mejorar su calidad de vida.
A diferencia de otros grupos de alumnos, este Instituto se conformó por alumnos con un mínimo nivel económico, luchadores y con deseos de superación. Asimismo, se recibió alumnos mayores de edad y estudiantes que en otro lado no eran admitidos por alguna razón. La orden de la Dirección Departamental de Suchitepéquez fue la de recibir a todo tipo de estudiante, sin importar edad, sexo, religión o ninguna otra condición.
             
A través del tiempo, no ha cambiado mucho la conformación del alumnado del Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito”, lo que ha cambiado son los procedimientos y algunos docentes. Sin embargo, en su corto lapso de vida, el INEB “San Benito” ha buscado su mejoramiento por distintas vías, por ejemplo, año con año se reciben capacitaciones para docentes, con el propósito de optimizar la calidad de educación que se imparte a los estudiantes.

Desde el año 2009 no se ha cobrado tarifa alguna por asistir a este centro educativo, a excepción de los Q.3.00 de operación escuela que requiere el gobierno. No obstante, en el año 2012, con la anuencia del comité de Padres de Familia se acordó una cuota voluntaria para sufragar gastos en el laboratorio de computación de Q.10.00.

SECUENCIA HISTÓRICA DEL CRECIMIENTO
DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.

AÑO
ESTUDIANTES
DATOS RELEVANTES
2009
101
Sede única: San Benito
2010
75
Sede única: San Benito
2011
35
Se trabajó en 2 sedes (San Benito y Mariano Gálvez)
2012
92
Se trabajó de manera independiente.




Los  lugares de procedencia de los estudiantes son principalmente el Cantón San Benito, además algunos lugares colindantes como: Residenciales Las Flores, Cantón Santa Marta, Cantón San Bartolo, Litificación Godínez, Barrio El Compromiso, Cantón Salaché, Cantón Montecristo, Colonia San Andrés, Barrio El Progreso,

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
Durante los años 2009 y 2010, el Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito” funcionó con una sede única, es decir en el Cantón San Benito. Sin embargo, a raíz del crecimiento en la demanda estudiantil, fue necesario crear una sede nueva que se ubica en la metrópoli mazateca, específicamente en la sede de la Escuela Oficial para Varones “Mariano Gálvez”. Más adelante, en el año 2012, ambos centros estudiantiles se independizaron, es decir que siguió funcionando el Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito”, pero ahora de manera independiente, como al principio, en la sede de la Escuela Oficial Cantón “San Benito”.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  DEL INSTITUTO:
El instituto está ubicado en el área urbana de la cabecera departamental de Suchitepéquez. Pese a su corta existencia, este centro estudiantil ha egresado ya cuatro promociones de estudiantes del ciclo básico de cultura general. Desde sus inicios en el año 2009, un aproximado de trescientos veinte alumnos (320) han pasado por dicho establecimiento y obtenido su diploma correspondiente de aprobación de tercer grado, el cual los avala para continuar estudios de diversificado en un centro escolar de la comunidad.
Dentro del contexto estudiantil, se caracterizan distintos tipos de alumnos. Por ejemplo, se cuenta con estudiantes que trabajan por su cuenta para sostener sus estudios, entre los que se pueden mencionar: ayudantes de buses (cobradores), ayudantes de albañil, vendedores de periódicos, torteadoras (hacen tortillas), pintores, lavadores de autos, vendedores de ropa, de calzado y otros. Asimismo, existe un número reducido de alumnos que no trabajan formalmente sino que sus padres los sostienen económicamente.
Una gran proporción de alumnos en este centro educativo no proviene de una familia tradicional, es decir papá, mamá, hermanos, sino que vienen de familias mono parentales, y en algunos casos los cuidan sus abuelos, hermanos, tíos, padrastros, madrastras u otros. Económicamente hablando, un grueso número de estudiantes provienen de hogares con escasos o muy escasos recursos.

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